PROCESO

Conoce nuestro

Proceso

1

Cultivo y Cosecha

La elaboración del mezcal se inicia con el cultivo del maguey, la cosecha se realiza en los terrenos más diversos y su cultivo se conoce como agricultura orgánica, debido a que no se hace uso de productos artificiales.

El agave Espadín tarda en madurar entre 8 y 10 años. En el caso de los silvestres entre 12 y 18 años.

2

Corte o Jima

Se cortan las plumas y raíces hasta dejar el centro del maguey al descubierto; a la forma que da como resultado una piña . Hay que tener en cuenta que las espinas de los agaves son muy puntiagudas.

3

Cocimiento

Este paso de la elaboración del mezcal consiste en obtener los azúcares provenientes del agave, para obtenerlos es necesario elevar la temperatura de éste mediante el uso de hornos, comúnmente son cónicos de piedra y están bajo tierra calentados con madera gruesa.

4

Molienda

Ya que se cocieron las piñas, se cortan nuevamente en pedazos más pequeños para ponerlos en la molienda. Por lo regular, se utiliza una tahona circular de piedra en la que gira otra piedra redonda para irlo triturando. Los trozos de agave se ponen en el molino para triturarse y dejar una especie de pasta y gabazo.

5

Destilación

La destilación se realiza en un alambique, con el gabazo y con equipos hechos de cobre, ollas de barro, carrizo o quiote, dependiendo la región, las costumbres o la capacidad de producción. La mezcla se calienta en el alambique, se evapora y condensa lentamente a través de un serpentín.